miércoles, 21 de noviembre de 2012

Noches de cine Parte II

¡¡Holy Motors!!

Sitges no se equivocaba. El último proyecto de Leos Carax es una pieza imprescindible, ya no dentro del cine europeo, sino de un nuevo sentido cinematográfico, que refresca el surrealismo a través de la distropía y el metacine. Denis Lavant es el multifacético y camaleónico héroe a través de la cual esta fábula toma forma. Su interpretación es descomunal, al igual que su exagerada capacidad de hacernos creer que está poseído por el mismísimo Klaus Kinski, en algunos instantes.

La película tiene una dirección eficaz y absolvente. El público, como en las primeras escenas de la cinta, se queda absorto, enmudecido, embobado. Todos los elementos que la componen son fascinantes. Su estética y su escenografía. Su interpretación y su banda sonora. Aunque quizás lo que más vida otorgue al mejor film europeo (Mèlies d’Argent) sea a iluminación. Intrusita y cegadora. Ciertamente desgarradora. Denis Lavant queda remarcado por cada arruga, cada sonrisa, cada gesto de impotencia. Mientras la belleza del entorno se resalta, ensalza y difumina hasta llevarla donde uno desea llevarla. Caso del Cementerio de Père la Chaise, en Paris, donde se desarrolla quizás una de las escenas más emocionantes, y que en todo momento deja que te sorprenda la escena siguiente, ya sea a través del barroquismo visual, giros de guión autosuficientes y una Eva Mendes, en grácil estado de gracia.

El director, no acudió a la cita en el Lope de Vega. La película, aún o siendo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, llegó con el premio de la Sección Oficial de Largometrajes de Sitges, arrasó en audiencia y expectación. Todos querían ver el último de los escasos proyectos de Leos Carax, y a pesar de la nula recepción, aún no siendo candidata más que a su proyección, premio a su creciente éxito, el teatro se llenó hasta la bandera. El problema, es el mismo antes mencionado, criticado y clasificado. No puede permitirse que el prestigio de un Festival venga a través de estresantes malestrenadas películas de actual repercusión. Ninguna debiera de padecer este tipo de maltratados, pero lo que es inadmisible es que se entre y se salga de platea, palco y gallinero con la sensación de que no hay calidad ni prestigio entre aceleradas prisas  y mediocre organización. Causas por la cual en los círculos culturales cinematográficos europeos tachan de “festivalito” a la reciente alternativa sevillana.
















(Imágenes: Miembros de la Productora de Distribución de la película en España)

Trailer de "Holy Motors":



WEBhttp://festivalcinesevilla.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario