miércoles, 7 de noviembre de 2012

Larga vida a “La Tía Norica”


Sale a la luz el último número de la “Revista PH”, del Instituto de Patrimonio Histórico. La publicación, referente indiscutible del entorno cultural de Andalucía, pone a disposición de quien lo quiera, noticias que recogen la actualidad inmediata del patrimonio andaluz, o que trabaja con el mismo, como es el caso de algunas instituciones de América Latina, con el proyecto “Río”. El contenido sumarial es completado por reportajes de investigación, que buscan mostrar la realidad y criticarla para su difusión y sanearla, como en el caso de “Bienes, paisajes e itinerarios. La bahía de Cádiz. Ínsula entre dos continentes”; y estudios de criterio, como los referidos al “Estudio estratográfico de costras y depósitos en templos del casco histórico de Sevilla” o la “Valoración patrimonial en el diseño de territorios turísticos litorales. La Cosa del Sol como modelo de estudio”. Junto a los puntos anteriores, la información de dicha publicación contiene un espacio reservado a proyectos de interés, analizando la metodología que tienen en el transcurso de su promoción, y actuaciones de tipo analítico-crítico sobre eventos de interés.Una breve Agenda, y una reseña a las publicaciones completan sus páginas.
     
Como elemento de distinción de este número, quizás se puede dirigir la vista hacia el reportaje de análisis llevado a cabo por Francisco J. Cornejo, quien desde la Universidad de Sevilla, se traslada hasta las entrañas mismas de la capital gaditana, desentrañando el origen de las “figuras móviles corpóreas”. Buscando reforzar el sentido de su mantenimiento cultural, explica el viaje que han sufrido para seguir a pie de cañón, entre la pena y la gloria, que en herencia artística, llevan tatuadas a fuego.

Es “La Tía Norica” la madre del cordero, en este caso. Desde su nacimiento en la Sala Compañía de Cádiz, hacia el año 1815, ha seguido representando sus funciones satíricas y de educación infantil y moral, a través de un repertorio de historias bíblicas, como la Batalla del frío, la Anunciación o la adoración de los pastores y de los Reyes, mejoradas y adaptas para un público que siempre buscando entretenimiento, buscaba en estos hilados e hilvanados espectáculos la evasión y el punto de comedia que necesitaban.
                                                                                                                                                     

Por ello, elemento indispensable del imaginario colectivo, que incluso se mantuvo en la posguerra, se recoge y trata con cuidado y esmero, tal y como son tratados, sus bienes, adquiridos por el Estado y el museo de Cádiz,  pero sin apartar la vista al hecho de que su existencia es dinámica y vivaz, y la meta va más allá de su conservación, en aras de un esfuerzo con el cual estas hermanas de sombras chinescas y trucos de magia, no queden sólo de forma anecdótica grabados en impresos o títulos de películas, como “La vida de las marionetas” de Ingmar Bergman, para seguir transmitiendo desde su rudimentaria y eficaz representación, a través de alambres, hilos y peanas.

Francisco J. Cornejo, consigue introducir en actualidad el desaparecido aliento de todo el arte de las marionetas, para con ello insuflarle vida mediática, analizando su evolución, su origen difuso más desconocido; siempre bajo el dramatismo que la Tía Norica, requiere.


WEB: www.latianorica.blospot.com.es


FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO J. CORNEJO                                            












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